Actividades

 

La junta de vigilancia del río Tinguiririca desarrolla una serie de acciones en diferentes ámbitos, siempre dentro del marco de sus funciones y lineamientos de trabajo, como las siguientes:

 

1.- Seminario Desafíos en la Gestión de Recursos Hídricos para Usuarios de la Región de O´Higgins. 08-10-2018. (Ver presentaciones en Difusión).

 

2.- Coordinación Institucional. Se realizan diversas acciones con DGA, organismos públicos y privados en temas de interés para los usuarios y la propia junta, asi como reuniones y programas de trabajo con usuarios a fin de coordinar actividades en pro del mejor uso de los recursos hídricos.

 

3.- Defensa de los intereses y derechos de los usuarios. Presentaciones ante comisiones del Senado y Cámara de Diputados, reuniones con organismos públicos, organización y/o participación en encuentros de usuarios de agua. Mayores detalles en Memoria.

 

4- Pronóstico de Caudales Como cada año, durante septiembre se elaboraron los pronósticos de caudales probables en el río Tinguiririca para los meses de mayor demanda.(ver pronóstico 2018-2019).

pronostico_edited.jpg

5.- Control y Registro de Caudales. Durante la temporada se mantiene una revisión regular de los aforos en canales, tanto en terreno como a través de los registros de Telemetría.  También se revisa diariamente los registros de los caudales aforados por las estaciones DGA, a fin de establecer la disponibilidad de agua y el caudal de reparto, así como también las variaciones de caudal instantáneo, para verificar el comportamiento del mismo.  (mayores detalles en memoria).

6.-    Revisión de Generación Eléctrica.Junto con las mediciones de caudal en terreno y en las estaciones DGA,   se realizó un seguimiento de los informes de generación eléctrica entregados por el Centro de Despacho Económico de Carga-CDEC, como una forma indirecta de observar la operación de las centrales hidroeléctricas.

7- Aforos en Río. Con el objetivo de corroborar y/o corregir los registros de caudales entregados por la DGA, se encarga a un equipo externo el aforo de la sección de los ríos Claro y Tinguiririca, principalmente durante los períodos más críticos.

8.- Monitoreo de calidad de aguas. La Junta realiza muestreos periódicos en el río midiendo parámetros como turbiedad, sólidos suspendidos, pH, conductividad eléctrica, coliformes fecales, entre otros. Adicionalmente, participa de los programas de monitoreo que se desarrollan en la  Mesa de Aguas Limpias de Colchagua. (ver enlace a rios de ohiggins).

9.- Red de información y Alerta. Gracias a la información aportada por  las hidroeléctricas situadas en cordillera, hemos establecido una red de información y alerta, que nos permite responder de mejor manera a crecidas y aluviones en cordillera, evitando daños en los canales y a la población situada en torno a los cauces naturales y artificiales.