PROYECTOS Y PROGRAMAS.
La Junta de Vigilancia desarrolla una serie de iniciativas, como proyectos, programas y estudios para contribuir a modernizar la infraestructura de los canales, fortalecer a las organizaciones de usuarios y relevar la función del río Tinguiririca. Entre las más relevantes, pueden destacarse las siguientes:
1.-SIG.
Gracias a este programa,disponemos de un SIG donde se identifican todas las bocatomas y canales bajo la jurisdicción de la JVRT, y se han registrado en ella todos los derechos de aguas que dan cuenta de los caudales asignados a cada uno en el Catastro de usuarios de la DGA, de manera de conformar una base de datos de usuarios de cada canal, y cada canal reflejado en un trazado cartográfico. Además, se incorporó la capa de predios con sus características, conformando un sistema donde se relaciona el caudal entregado a una determinada superficie. El sistema consta de una cartografía digital de las bocatomas, canales, derivados y sub-derivados, hasta el nivel extra-predial, utilizando la cartografía disponible en CIREN, IGM, y DGA, donde se puede identificar los predios de los regantes de los canales, individualizando datos de propietario, terreno y derechos de agua. Incorpora un software de manejo de cuentas para ser utilizado por administradores y personal de la JVRT y canales interesados, facilitando la sistematización de información geográfica para respaldar la postulación a programas e incentivos de fomento al riego.
2.-Modernización de Aforadores y Compuertas
Al año 2012, menos de la mitad de los canales de la junta se regulaba mediante compuertas operativas, y no había sistemas de telemetría y motorización.
Desde el año 2013, la Junta de Vigilancia ha implementado paulatinamente proyectos de modernización de secciones de aforo y control, específicamente a través de la implementación de sistemas de telemetría de caudalesymotorización de compuertas, co-financiados porla Comisión Nacional de Riego (CNR) .
Gracias al esfuerzo y perseverancia tanto de los usuarios como de la Junta, hemos logrado gestionar diversos proyectos , lo cual nos permite hoy contar con compuertas para regular el 86% de las acciones consuntivas, contar con telemetría en el 89% de las acciones y con capacidad de regulación de compuertas en el 48% de las acciones.
-
Equipo de Telemetría de Caudales.
-
Compuerta motorizada y telecontrolada-canales unidos
-
Vista de Pantalla de Telemetría
3.- Pronóstico de caudales.
El objetivo de este proyecto piloto fue aplicar el modelo hidrológico, de amplio uso en España y otras zonas, y evaluar su comportamiento en nuestras condiciones, a fin de mejorar la calidad, cantidad y oportunidad de los pronósticos de disponibilidad nival y de agua en el río Tinguiririca.
Su aplicación significó un gran desafío, debido a que no contamos con toda la información que se necesitaba-no tenemos suficientes estaciones meteorológicas ni de medición de caudal en cordillera. Pero gracias a la experiencia de los Ingenieros de Ingeniería 75 (equipo proveedor del modelo), se pudo adaptar los modelos de trabajo, hacer interpolaciones de datos con estaciones meteorológicas de otras zonas del país, ajustar los modelos de manera continua y con eso llegar a elaborar pronósticos bastante precisos.
La aplicación de este programa piloto nos permitió tener cada semana pronósticos de los caudales medios diarios disponibles en el río, lo cual facilitó nuestra planificación y la labor de distribución de agua hacia los usuarios. Es un programa que se adapta muy bien a los requerimientos operativos de las juntas de vigilancia, pues fue creado para organizaciones de cuenca en España.
También entrega información relevante para prevenir situaciones de emergencia por aluviones y crecidas, las cuales serán cada vez más frecuente como efecto del cambio climático, además de ayudar en la priorización de obras de riego y la planificación territorial.
El éxito de esta iniciativa ha motivado a otras juntas de vigilancia y organizaciones, con las cuales se busca gestionar recursos públicos a fin de aplicar el modelo a escala regional y por un mayor período.
Evaluación Pronóstico de Caudal Modelo Aster
4.-Saneamiento y Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas
Se trata de un programa financiado por la CNR y ejecutado por el Consultor Abelardo Meza desde entre los años 2013 y 2014, con el objetivo de sanear y regularizar derechos de aprovechamiento de aguas de usuarios de la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca. Durante su desarrollo la CNR reestructuró el programa, dando énfasis a la actualización de los registros de comuneros en 50 OUA, al catastro completo y actualización de las inscripciones individuales de derechos de aprovechamiento de aguas en los conservadores de bienes raíces, y a actividades de capacitación y estudios.
5.-Propuesta de Acuerdo con DGA para Implementación y Mejoramiento Aforos en río Tinguiririca.
Durante la temporada 2017-2018 se trabajó en un protocolo de acuerdo y cooperación con la DGA Regional a fin de mejorar la frecuencia y medición de aforos en el río como también para implementar nuevas secciones de aforo en el Río. Se espera materializar estas iniciativas durante el ejercicio siguiente, una vez qua asuman las nuevas autoridades en ese organismo.
6.-Proyecto de Educación ciudadana sobre el uso responsable del agua en Colchagua.
Durante el segundo semestre de 2017 se desarrolló este proyecto de Fondo de Medios, elaborado junto con la radio RTL, a fin de difundir temas relacionados con el manejo y cuidado del agua en el territorio, que sería la prolongación del proyecto desarrollado el año pasado con fondos de Tinguiririca Participa. El objetivo del proyecto fue sensibilizar a la ciudadanía de Colchagua sobre la necesidad de responsabilizarse por el buen uso de del recurso hídrico a través de una campaña radial, con énfasis en la cantidad y calidad, además de difundir aspectos técnicos y culturales para mejorar la eficiencia de los distintos usos del agua, tanto domiciliario como de riego.