Nuestra Misión.

Generar valor para nuestros miembros y la sociedad, mediante la entrega de servicios de información, coordinación, vigilancia y control, para una gestión sustentable de los recursos hídricos del río Tinguiririca, velando por la optimización del uso de las aguas, la condición y calidad del río y su entorno, la defensa de los derechos de los miembros y la sana coexistencia entre los diferentes usuarios de esta cuenca.

Nuestras Funciones

La Junta, tiene por objeto administrar y distribuir las aguas de acuerdo a los derechos de sus accionistasen el río Tinguiririca y sus afluentes, explotar y conservar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que le encomienda la Ley. Podrá también construir nuevas obras o mejorar las existentes con autorización de la Dirección General de Aguas.

Entre sus objetivos está el velar por la preservación y conservación de los recursos hídricos dentro de su jurisdicción, la mantención de una adecuada condición física, química, bioquímica, biológica y microbiológica de las aguas, además de propender a la adecuada convivencia entre los accionistas, cualquiera sea la actividad que desarrollan.

Se encargará de construir, explotar, conservar y mejorar las obras de captación y de aprovechamiento común cuando fuere necesario; conservar los cauces, llevar a cabo acciones para el buen cuidado y administración de la cuenca, y realizar todas las acciones que le encomienda la ley.

  1. Seguimiento y registro de condiciones meteorológicas y caudales disponibles en el río Tinguiririca y afluentes.

  2. Control de caudales captados y/o restituidos en canales tanto de usuarios consuntivos como no consuntivos

  3. Recopilación, procesamiento, análisis y envío de información en forma permanente a miembros.

  4. Seguimiento y difusión de solicitudes para la inscripción, regularización y perfeccionamiento derechos de aprovechamiento de aguas.

  5. Elaboración y disfusión de pronósticos hidrológicos para la cuenca

  6. Desarrollo de un sistema de información geográfico para la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca y sus canales asociados.

  7. Participación activa en la mesa ambiental “Aguas Limpias para Colchagua” y en la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la VI Región, entre otras instancias relevantes.

  8. Desarrollo de estudios para el  mejoramiento de obras de admisión, descarga y control de caudales en canales de la Junta.

  9. Presentación de proyectos para modernización de infraestructura, telemetría de caudales y telecontrol de compuertas

  10. Coordinación e interrelación con usuarios y con organismos públicos en temas de interés

  11. Seguimiento y difusión de iniciativas legales en materia hídrica, campañas de difusión radial sobre temas relevantes, entre otras actividades.

  12. Seminario de difusión en temas técnicos y legales

  13. Aforos en Ríos y canales

  14. Campañas de monitoreo de calidad de aguas.

Gestión y Principales Actividades Temporada  2019-2020.-